Curso WordPress online de la Universidad de Málaga

Caso de éxito: Maganize online Mlgcool.com

La mejor manera de comprobar la funcionalidad de WordPress es ver proyectos reales funcionando. Para ello vamos a inaugurar una nueva categoría en el blog del curso llamada “Casos de éxito” para mostrar webs actualmente funcionando con WordPress en nuestro entorno cercano.

El primer proyecto seleccionado es Mlgcool.com, Málaga es Cool!, un magazine cultural online de Málaga y provincia. Jules, su creador, ha sido tan amable de respondernos a una serie de preguntas que le hemos propuesto sobre su proyecto y el uso de WordPress en él. La entrevista está dividida en bloques similar a la estructura del curso: sobre el proyecto, el uso de WordPress y los visitantes.

Os recordamos que aún estáis a tiempo de matricularos en el curso online de WordPress de la Universidad de Málaga.

Una lectura interesante para los que queráis iniciar un proyecto en Internet.

Sobre el proyecto

¿Cómo nació Mlgcool.com?

Mlgcool.com nació como un hobbie en el verano de 2006. Después de desarrollar varios blogs personales, me vi inducido a crear algo que pudiera ser más útil e interesante, que contar mi día a día con detalle.

Seis años más tarde, y tras mucho esfuerzo, hemos podido comenzar a comercializar el site, a tener unas estadísticas decentes y a estar valorados como un medio de referencia. Mlgcool.com se ha transformado en diversas ocasiones, buscando la mejora estética y la mejor usabilidad de la información.

Mlgcool.com es el primer proyecto de una “editorial independiente/estudio creativo”, en la que nos dedicamos a lanzar proyectos online, que con el tiempo y según la respuesta del público, pasan a desdoblarse a otro formato más tangible. Otras de nuestras webs son www.fuckingyoung.es, www.hypeyou.tv o www.fuetmagazine.com (esta última saldrá a la luz el 20 de junio). Fuet Magazine saldrá con una revista trimestral impresa desde el inicio, y FuckingYoung se convertirá en revista bianual el próximo mes de septiembre.

Somos grandes apasionados de WordPress, y todos nuestros proyectos online nacen bajo esta plataforma.

¿Qué personas integran el equipo actualmente, cuales son sus funciones y qué tiempo le dedican?

Aunque nací en Málaga, llevo seis años viviendo en Barcelona, trabajando para la agencia de publicidad Le Cool Magazine www.lecool.com y como Blogger Consulting para www.lecoolnetwork.com y www.modnetwork.es

Además de esto, dirijo nuestra editorial independiente con todos los proyectos que os comentaba en el punto uno. En la oficina de Barcelona, trabajo con dos personas más que se encargan de redactar, editar y coordinar Fucking Young! y seguir creando nuevos conceptos.

A pesar de la distancia, yo sigo coordinando Mlgcool.com al 100%, y después cuento con la inestimable colaboración de algunos alumnos de periodismo de Málaga y otros amigos que se han sumado en el camino y que cubren eventos o nos envían noticias frescas.

El equipo de colaboradores de Mlgcool.com está formado actualmente por 6 personas.

También disponéis de una web hermana granadaescool.es ¿Cuáles son vuestras planes de futuro?

Granadaescool es el proyecto paralelo que decidimos crear, después de nuestro éxito en Málaga. Funciona totalmente independiente de la redacción de Málaga. Está dirigido por Hadaly Villasclaras, que a la vez a formado un grupo de colaboradores bastante amplio. Estamos abiertos a crear nuevas ciudades, con equipos franquiciados.

El futuro inmediato es crear una sección online de “Guía”, donde poder encontrar un directorio atractivo de tiendas, sitios curiosos y restaurantes. Y también instaurar una agenda al uso, para encontrar más fácilmente que puedes hacer día a día.

También hay planes de un formato en papel, hecha de malagueños para malagueños. Aunque aun no sabemos fecha de lanzamiento, ni periocidad. Y estamos trabajando en una aplicación gratuita para dispositivos móviles, aunque  se desarrollará después del verano.

Uso de WordPress

¿Por qué motivo elegisteis WordPress para vuestro proyecto?

Antes de WordPress gestioné un blog personal directamente en .html, hecho con FrontPage y Dreamweaver… imagínate, cada vez que iba a publicar, tenía que modificar el .html, introducir la nueva entrada, darle el mismo aspecto al título, fecha, autor… y reemplazarlo en el FTP

Cuando descubrí WordPress y todas las ventajas que suponía poder trabajar directamente desde cualquier ordenador, poder invitar a otros autores, guardar borradores, programar entradas… nos volvimos locos de alegría.

Escogimos WordPress porque es muy funcional, indexa en Google de forma muy satisfactoria y además tiene un coste de 0€

¿Habéis utilizado otras herramientas de publicación además de WordPress? ¿Cuál es vuestra opinión sobre ellas?

A lo largo de estos años, en nuestros diferentes proyectos, hemos experimentado con Joomla o Blogspot, pero no se pueden comparar con la autonomía de WordPress.

A Joomla aun le queda mucho por avanzar y aunque dicen que es una herramienta más versátil e incluso mejor preparada para el Ecommerce, su código es más complicado y nuestros resultados finales, al final no han sido satisfactorios.

Blogspot no nos parece una herramienta profesional. Es como usar Tumblr o CargoCollective. Es útil si no tienes la capacidad de alojar tu web, si no tienes conocimientos mínimos de diseño… pero simplemente no nos parecen herramientas que puedas presentar como un valor añadido a un proyecto serio.

¿Cuál es la característica indispensable de WordPress para el funcionamiento de Mlgcool.com?

No hay una característica indispensable… es como elegir un solo filtro en Photoshop. La publicación con diferentes autores, el poder dar diferentes perfiles a estos autores (administradores, colaboradores, editores…), poder dejar borradores y entradas programadas, crear widgets, etc…

¿Qué creéis que le falta o necesita WordPress?

De momento, como herramienta lo tiene casi todo. No hay nada que hayamos querido hacer, que no esté ya inventado. Nos gustaría que existieran algunos plugins como un administrador de eventos para el sidebar (aunque ya existen, no encontramos el adecuado) o un plugin con el que poder poner diferentes enlaces en la misma imagen, o etiquetar a personas de Factbook en las imágenes de WordPress…

Quizá haya un punto de viralidad que aun no esté totalmente explotado.

¿Utilizáis plugins? ¿Cuáles y por qué?

Useronline / Utilizamos un plugin para ver cuantos lectores están conectados en los últimos 60 segundos (wp_useronline).

Twitter / Para ver los últimos tweets de nuestra cuenta de Twister en el sidebar.

Adrotate / Para gestionar los banners de publicidad y ver cuantas impresiones y clicks alcanzan.

Addthis / Reúne los diferentes botones de redes sociales para compartir los artículos.

Facebook comments / Sustituye los comentarios habituales gestionados por WordPress, por un plug-in social en el que puedes comentar a través de tu usuario de Facebook.

Cforms / Cuando queremos realizar un cuestionario a los lectores.

El tema que utilizáis, ¿es gratuito o de pago? ¿le habéis realizado algún cambio?

Es MLGCOOL y GRANADAESCOOL hemos utilizado un theme gratuito y lo hemos customizado un poco la cabecera, traducciones, los comentarios y el footer. Es muy simple y funcional por lo que no necesitó un gran trabajo… igualmente, solemos cambiar el diseño una vez cada dos años, así que nunca tienes el definitivo.

Sobre las visitas

¿Utilizáis algún plugin o estrategia para posicionamiento en buscadores (SEO)?

No, en ese sentido WordPress funciona muy bien. Salimos en las primeras posiciones en Google sin trabajar este aspecto.

Disponéis de perfiles en Facebook y Twitter, ¿qué os aporta el uso de las redes sociales a Mlgcool.com?

Las redes sociales son esenciales, ya que generan un vinculo de comunicación directo con los usuarios, crean el 60% de nuestro tráfico mensual y además nos sirve para entrar en contacto con marcas y posibles anunciantes.

¿Qué sistema de estadísticas utilizáis? ¿Qué os aporta el uso de sistema de estadísticas?

Utilizamos Google Analytics. Gracias a un seguimiento continuado de las estadísticas, podemos ver en que horarios debemos publicar para conseguir un mejor rendimiento, que contenidos interesan más, desde que ciudades nos leen…

Lo que intentamos es que el producto final mejore y que el lector lo note.

Debido a la orientación local de Mlgcool.com la contratación de la publicidad es directa con vosotros. ¿Utilizáis algún plugin para su gestión?

Tengo la suerte de trabajar en una agencia de publicidad internacional, por lo que la gestión de la publicidad es más fácil. Actualmente, además de la publicidad que vendemos directamente, trabajamos con varias plataformas como VICE ADVICE y LE COOL NETWORK.

Anteriormente hemos utilizado Smart Adserver y ahora utilizamos el plug-in Adrotate y Doubleclick de Google Ads.

¿Tenéis experiencia con otro tipo de publicidad como Google Adsense o sistemas de afiliados? ¿Qué experiencias habéis tenido con ellos?

Google Adsense solo es rentable si tienes más de 1 millón de páginas vistas al mes. Nosotros lo utilizamos solo cuando tenemos un proyecto BETA, para comenzar marcando cuales son nuestros espacios publicitarios.

De momento tenemos buenas experiencias con los sistemas de afiliados. Existen muchas compañias como Zanox, Trabedoubler, Affiliate Windows, Netfilia… en los que puedes escoger las campañas de display que más encajen con el contenido.

Evidentemente, la publicidad display o brand content es mucho más rentable que tener campañas de afiliación, pero pueden convivir juntas y darle más prioridad cuando no tienes ninguna campaña cerrada.

Esta entrada fue enviada el lunes, junio 11th, 2012 a las 12:38 y está archivada en Casos de éxito. Puedes seguir las respuestas de esta entrada mediante el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia web. You can leave a response, or trackback from your own site.

Responder

Tu email no será publicado.

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>